Noticias

«Un clásico del diseño.»

Revista Visual, 2019.

La ilustradora italiana Olimpia Zagnoli reinterpreta gráficamente el clásico del estadounidense L. Frank Baum y logra lo más difícil: crear un nuevo imaginario para un libro lastrado por los dibujos que acompañaban a las ediciones de principios del siglo XX y la popular adaptación cinematográfica realizada por la MGM en los años treinta.

Con una paleta cromática basada únicamente en tres colores -dorado, negro y verde-, usando formas geométricas y un estilo minimalista, Zagnoli consigue que El Mago de Oz resulte novedoso y sorprendente. En la versión de Zagnoli publicada en España por Libros del Zorro Rojo también hay espantapájaros, hombres de hojalata, leones cobardes y bruas de los diferentes puntos cardinales, pero la sutileza de la ilustradora a la hora de representarlos hace que parezcan figurines de los ballets vanguardistas de la Bauhaus, del diseño italiano de los 60 o del cartelismo polaco y checho de la etapa socialista.

De hecho, si en lugar de haber aparecido en 2014, esta versión se hubiera publicado hace algunas décadas, sería ya un clásico del diseño. De hecho, sería justo que lo llegase a ser.

Consigue El maravilloso Mago de Oz aquí.