Quiénes somos

Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial, 2011, Ministerio de Cultura de España
Premio a la Mejor Editorial Europea, 2015, Feria del Libro de Bolonia

El arte de editar

Desde su fundación en Barcelona en 2004, Libros del Zorro Rojo se ha consolidado como una editorial de referencia internacional en la edición de libros ilustrados para lectores de todas las edades.

Para nuestra editorial, ilustrar significa crear una obra a través de la confluencia de dos lenguajes: la literatura y las bellas artes. Palabra e imagen florecen en el terreno fértil que las vincula: el arte de editar. Oficio delicado y preciso, dentro del cual el atento cuidado de las traducciones y la exquisitez en el diseño convierten cada edición en algo único.

Obras en las que lo bello no se propone como elemento decorativo, sino como medio para el desarrollo reflexivo de los lectores. Los libros que articulan y definen nuestro catálogo, tanto infantil como juvenil y adulto, son libros que buscan, desde la singularidad, complacer este deseo del lector de encontrar significados propios. Una literatura que no uniformice, inconformista, no complaciente, que plantee preguntas, integradora, que despierte la curiosidad y, sobre todo, que provoque el placer en la lectura.

Destacan en nuestro catálogo de jóvenes y adultos los rescates de clásicos ilustrados por notables artistas junto a textos de autores universales, de distintas épocas y estilos, en íntimo diálogo con el lenguaje gráfico de creadores contemporáneos. Julio Cortázar, tránsfugo entre realidades, ilustrado desde las sombras por José Muñoz o Enrique Breccia; el genial Harry Clarke iluminando los cuentos de Andersen, de Edgar Allan Poe o el Fausto de Goethe; Alejandra Pizarnik vivificada por las notables estampas de Santiago Caruso; o Pat Andrea descubriéndonos el surrealismo perturbador de Alicia en el país de las maravillas o de los poemas censurados de Baudelaire; los collages lúdicos de Isidro Ferrer en diálogo con Los Sueños de Helena, de Eduardo Galeano; Kafka, Wells o el propio Drácula resaltados por la tinta de Luis Scafati, son algunos de los trabajos que han consolidado nuestra identidad artística y nuestra línea editorial.

El zorro es un animal irreverente, audaz. Esa audacia para innovar, pero también para incomodar, resulta indispensable en nuestra forma de entender este oficio: hemos intentado romper con algunos de los tópicos más generalizados del libro-álbum al cuestionar, una y otra vez, los límites de un género vivo. Buscamos historias bien escritas, que conmuevan; personajes reveladores, temas controvertidos y propuestas gráficas originales, distintivas y de alta calidad que construyen libros capaces de abrir nuevos horizontes a nuevos lectores.

Nos interesa el virtuosismo gráfico que rezuma el trabajo de Einar Turkowski, la ilustración transgresora de Atak y la visión desenfadada y sorprendente del mundo que muestra Adrienne Barman en sus exitosos compendios sobre la naturaleza (Bestiario y Herbario); pero también apostamos por formatos integradores (El libro negro de los colores; Mil orejas) o por una lectura infinita, en la que el lector sea capaz de recrear su propia historia adentrándose En el bosque de Ana María Matute y Elena Odriozola). Libros con contenidos que favorecen el pensamiento crítico, ya sea desde el inconformismo de Prévert, desde la ironía devoradora de nuestro Finn Herman o desde la sátira inteligente (La entrada de Cristo en Bruselas) y, por supuesto, que fomentan la creatividad y el diálogo a través de la metáfora (Ola Azul) y el juego (Sinfronteras). Esta riqueza simbólica convierte nuestro catálogo infantil en idóneo para niñas, niños… ¡y adultos!

Desde hace años, intentamos hacer de la edición un arte, pensando en los lectores singulares y repensando cada libro con la astucia y la tenacidad de un zorro, un colorido zorro rojo de fábula.