Noticias

Ser o no ser… una manzana

Ser o no ser… una manzana

Eva García, Pekeleke, 2019

 

Ser o no ser… una manzana es el nuevo álbum ilustrado publicado por Shinsuke Yoshitake, del que ya reseñamos Atascado, uno de nuestros libros infantiles favoritos del mundo mundial.

Nos hacía una gran ilusión tener en nuestras manos un nuevo libro de este autor, esta vez de la mano de Libros del Zorro Rojo. Si le sumamos la portada, realmente espectacular, la impaciencia por leerlo era absoluta.

Como cabría esperar con el título Ser o no ser… una manzana, la historia guarda cierto parecido con el famoso monólogo de Hamlet. En esta ocasión el protagonista es un niño que encuentra una manzana roja en la mesa de la cocina al volver del colegio. A partir de ahí comienza un diálogo consigo mismo preguntándose por la naturaleza de esa manzana porque… ¿y si no fuera una manzana?

Y, ¿qué podría ser? Quizá una cereza, o una naranja con máscara, o un pez rojo enroscado sobre si mismo. Podría ser una manzana mecánica, llena de dispositivos. Quizá un huevo raro… ¡O una manzana alinégena llena de diminutas manzanitas alienígenas.

Página a página vamos a ir viendo las elucubraciones del niño, ilustradas con todo lujo de detalles. Una imaginación desbordante es que la derrocha nuestro protagonista, inventando todo tipo de posibles explicaciones sobre la presencia de esa manzana.

Es más, pensándolo bien… ¡podría tener sentimientos! Así, podría enrojecer de vergüenza o arrugarse de miedo, morirse de risa si le hacen cosquillas o sentirse aplastada por los deberes de clase.

Pero, después de todo, nuestro protagonista acaba valorando algo bastante obvio: ¿y si fuera solamente una manzana? Porque tiene el color de una manzana, no se mueve, no hace ningún ruido y además tiene hambre…

Tras evaluar la situación, finalmente se atreverá a preguntarle a su mamá si se la puede comer.

¿Os aventuráis a imaginar qué pasará a continuación? Nosotros nos lo reservamos para no desvelaros el final.

Empezando por la conclusión, nos ha encantado Ser o no ser… una manzana. Es una historia divertidísima, que ejerce una fascinación tremenda sobre el lector y nos invita leerlo en bucle para apreciar nuevos detalles en cada lectura. Parte de una divagación probablemente absurda pero que nos deja atrapados porque no deja de tener un punto de realidad.

Si analizamos bien la historia, realmente estamos ante un álbum conceptual que plantea al lector bastante sutilmente una cuestión muy filosófica sobre la naturaleza de las cosas y la visión que tenemos de ellas. Sin embargo, se hace con tanto humor y fantasía que esta es una conclusión a la que solo llegará un lector maduro, mientras que los niños más pequeños se limitarán a disfrutar de una historia que combina el disparate con la imaginación y una chispa de realidad para llevarnos a querer averiguar si esa manzana es una manzana o es cualquier otra cosa.

Nuevamente estamos enamorados de un álbum ilustrado de Shinsuke Yoshitake, que demuestra que sabe combinar con maestría el mundo infantil, tan cándido y tan fantasioso, con ideas más profundas, que nos llevan a reflexionar y a mirar el mundo con detenimiento.

Ideal desde unos 6-7 años, estoy segura de que enamorará tanto a adultos como a peques con su estilo inconfundible.

Consigue tu ejemplar de Ser o no ser… una manzana aquí.