Noticias

Presentación virtual del libro “Muñeco de barro”, de Emma Reyes y Carme Solé Vendrell

Les invitamos a la presentación virtual del álbum Muñeco de barro, de la artista y autora colombiana Emma Reyes e ilustrado por Carme Solé Vendrell. En la conversación participarán Carme Solé Vendrell (ilustradora), Estrella Borrego (editora de Libros del Zorro Rojo) y María Osorio (de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil). El encuentro, organizado por Casa Amèrica Catalunya y Libros del Zorro Rojo, será transmitido en vivo a través de Facebook Live y del canal de YouTube de Casa Amèrica Catalunya el próximo 30 de septiembre a las 18:30 (hora española).

El texto de Muñeco de Barro proviene de Memoria por correspondencia (2012), un volumen autobiográfico que recoge veintitrés cartas que, desde el exilio en París, Emma Reyes escribió a su amigo y confidente Germán Arciniegas a lo largo de varios años, y en las que cuenta los primeros recuerdos de su niñez. Este clásico de la literatura del siglo XX, elegido Mejor Libro de Autor Colombiano de No Ficción en 2012, plantea temas fundamentales como son la recreación inocente del mundo de los adultos y la alegría en una edad temprana, incluso en condiciones de exclusión extremas.

Aunque la historia que descubrimos en Muñeco de barro revela uno de los episodios vitales más lejanos de la artista ­–cuando era una niña huérfana que vivía en medio de la miseria en la Bogotá de los años veinte–, Reyes construye un relato con pinceladas de brillante lucidez y palabras que trasmiten la frescura y la ingenuidad del juego infantil.

El trabajo de ilustración de Carme Solé Vendrell es sublime y conmovedor, capaz de envolver al lector en una atmósfera de dura realidad, pero también de ternura. El trazo espontáneo y la riqueza técnica realzan la expresividad de ese personaje colectivo que tan bien retrata su pintura: la infancia más vulnerable.

Emma Reyes

Nació en Bogotá en 1919. Artista colombiana que destacó como pintora y dibujante. Huérfana y pobre, aprendió a leer y escribir cuando ya era adulta. En 1960 ganó una beca cultural que le permitió instalarse en París, ciudad donde se formó. Trabajó en el estudio de Diego Rivera, en México, y posteriormente en Italia. Entre 1969 y 1997 escribió una serie de cartas a Germán Arciniegas, que conforman su libro Memoria por correspondencia, publicado en 2012 por Laguna Libros y en 2016 por Libros del Asteroide. Fue Gabriel García Márquez quien destacó la belleza literaria de su prosa y quien la convenció para que siguiera escribiendo. Falleció en Burdeos en 2003.

Carme Solé Vendrell

Nació en Barcelona en 1944. Con más de cincuenta años de trayectoria profesional, es una de las ilustradoras de literatura infantil de mayor reconocimiento internacional, con más de ochocientos libros publicados, algunos de ellos con sus propios textos. Ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración en 1979 y la Creu de Sant Jordi en 2006. Desde 1992 compagina la ilustración con la pintura, el cartelismo y la animación, además de la escenografía y la dirección de teatro. En 2018 puso en marcha su campaña Why? («¿Por qué?») en defensa de los derechos de los niños.