Noticias

“Migrantes”, de Issa Watanabe, ganador del Premi Llibreter 2020

Nos hace mucha ilusión anunciar que Migrantes, de Issa Watanabe, ha recibido el Premi Llibreter 2020 en la categoría de Álbum Ilustrado. Desde Libros del Zorro Rojo queremos agradecer inmensamente al Gremi de Llibreters de Catalunya y a todas las libreras y libreros por este reconocimiento que nos llena de felicidad. En estos momentos de incertidumbre, nos da la energía suficiente para seguir editando obras que, a través de la belleza y el arte, transmitan un mensaje tan necesario a favor de los derechos humanos y de la solidaridad.

El Gremi de Llibreters ha seleccionado este libro «por la forma en que explica una realidad como la de los migrantes y refugiados: con valentía y mostrando su dureza, ya la vez con esperanza, preciosismo y detalle». También ha destacado «el uso del fondo negro que lo inunda todo, consiguiendo que destaque por encima de todo el color de los personajes y de los elementos, a través de unas ilustraciones detallistas y llenas de matices».

Migrantes es un álbum sin palabras que narra con imágenes de extraordinaria fuerza el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un periplo de incertidumbre donde conviven la muerte y la esperanza.

Las ilustraciones de Issa Watanabe narran una situación real, sin eufemismos, que conmueve al lector con un relato construido desde lo cotidiano —escenas del día a día en los campos de refugiados u otras imágenes sobre migraciones que se difunden habitualmente en los medios de comunicación— para promover la reflexión y la empatía.

Este álbum ofrece en la contraportada las únicas palabras que no se deben obviar cuando se trata de debatir sobre la migración forzosa de personas: hambre, tragedia, cierre de fronteras, crisis humanitaria… Un libro cargado de significados literales y simbólicos que puede ser leído y disfrutado desde diferentes niveles interpretativos por lectores de todas las edades.

Como dice la autora, «con los niños se puede hablar de todo si se utiliza un lenguaje apropiado. Ellos también viven experiencias que no son agradables y los libros son catalizadores de esas cosas».

Desde su lanzamiento, en octubre de 2019, la obra no ha parado de recibir buenas críticas y reconocimientos: este año, ha sido seleccionada para el catálogo de “The White Ravens”, ha ganado el Gran Premio del Jurado de la BIBF Ananas International Illustration Exhibition y ha sido galardonada con el Premio a Mejor Narrativa Visual del Banco del Libro de Venezuela, entre otros. Además, ha conseguido una gran acogida por parte de los lectores de todo el mundo, y ya se ha publicado en diez lenguas.

En este viaje también se ha contado con el apoyo de diferentes organizaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), CAR (Centro de Acogida de Refugiados de Vallecas) o Eduxarxa, que han hecho posible que el libro se acerque directamente a colectivos implicados en la importante labor de concienciación sobre el drama real de la migración.

Esperamos que, con este premio, Migrantes pueda llegar a más gente y que contribuya a derruir todos aquellos muros físicos, pero también mentales, que abocan a miles de personas al hambre, al sufrimiento e incluso a la muerte. Este álbum pretende ser un pequeño impulso para que entre todos y todas construyamos un mundo más humano.

Pueden descargar el dossier de prensa a través de este enlace.

Consigan su ejemplar en su librería más cercana.