Noticias

Libros que mantienen viva la memoria histórica

Volver a esos libros que nos hablan de una historia que nos construye como sociedad. Proyectarse hacia atrás, en un pasado recordado, para construir un mejor futuro, en el que los avances logrados nos sirvan de ejemplo para evitar la barbarie. Sin espacios de memoria, corremos el riesgo de olvidar.

Noventa años después de la proclamación de la II República, les compartimos una selección de títulos que son también un homenaje a aquellas personas que soñaron, sin reparos, con una sociedad plenamente democrática; mujeres y hombres que, ante la irrupción del fascismo, lucharon por defender un futuro de igualdad y libertad.

Mexique, el nombre del barco, de María José Ferrada y Ana Penyas. Un álbum sobre el exilio de los niños y las niñas republicanos. També en català.

La anarquía explicada a los niños, de José Antonio Emmanuel y Fábrica de Estampas. Una ventana desde la que asomarse al pensamiento libertario. També en català.

El viejo del puente, de Ernest Hemingway y Pere Ginard. Todo el horror de las guerras condensado en un diálogo entre un anciano y un soldado republicano. També en català.

Cartilla escolar antifascista, Ministerio de Instrucción Pública (1937). Lucha contra el analfabetismo y arte de resistencia.

«Es una tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica se consagra a la memoria de los que no tienen nombre.» Walter Benjamin