Noticias

Libros del Zorro Rojo, entre los ganadores de la lista del Banco del Libro

Nos llena de ilusión y satisfacción compartir que seis títulos de nuestro catálogo han sido premiados por el Banco del Libro de Venezuela como “Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2021”. Nuestra enhorabuena a todas las editoriales, autores, ilustradores y traductores que forman parte de esta prestigiosa selección. Agradecemos al Banco del Libro su permanente compromiso con la literatura infantil y juvenil.

Os invitamos a conocer estas obras a través de los veredictos del jurado.

Ganador Traducciones, categoría Infantil

El pájaro de fuego y otros cuentos rusos

Aleksandr Afánasiev. Ilustraciones de Iván Bilibin. Traducción de Joaquín Fernández-Valdés.

«Esta selección de cuentos populares rusos, que nos trae Libros del Zorro Rojo, mantiene la atmósfera que caracteriza estos cuentos no solo a partir de una impecable traducción, sino gracias a esa simbiosis que propicia una ilustración perfectamente imantada con la esencia original de los textos. La selección también es un acierto.»

Ganador Traducciones, categoría Infantil

Tú importas

Christian Robinson. Traducción de Estrella B. del Castillo.

«Tú importas es el ritornelo de este libro y el eje que abre las compuertas de múltiples perspectivas en las que ese ‘’tú importas’’ se materializa. Un libro de guiños gráficos definidos por collages dirigidos al lector en formación que diversifican la historia central y amplían las posibilidades del diálogo lector.»

Ganador Traducciones, categoría Juvenil

Atlas de las islas imaginarias

Varios autores. Traducción de Judit de Diego.

«La empresa de contar e ilustrar desde el vuelco activo de un imaginario profuso es casi inconmensurable; cuánto lo será reunir una vastísima cantidad de artistas, ¡68 ilustradores!, para realizar esta obra con un mismo motivo: la isla imaginaria inagotable y potente, el mejor lugar de juegos para un creador. Mientras se aborda la fascinante tradición de los Atlas y se tiene como fondo la inspiración proporcionada por la novela de aventura, se invita al joven lector a ingresar en las islas imaginarias presentadas, y también por qué no, a imaginar y crear sus propias islas siguiendo una tradición tan entrañable para la literatura.»

Ganador Traducciones, categoría Juvenil 

Bestiario de vicios y virtudes

Leonardo da Vinci. Ilustraciones de Redmer Hoekstra. Traducción de Guillermo Fernández.

«La elegancia de este libro alimenta la vista y el gusto por la vida de un artista que imaginaba con arte toda su época. El valor que del pensamiento genial de Leonardo realiza el ilustrador a través de la representación gráfica de sus ideas —punzantes críticas a través de los animales con los que describe y cuestiona su sociedad— hace de este un libro incomparable como registro que habla de dos tiempos en uno, revisitando a un gran pintor y creador polivalente, a la vez que trae a la vida en papel un documento que se inscribe en una tradición muy querida para la literatura, el libro de criaturas fantásticas o bestiario que une el Renacimiento con la contemporaneidad.»

Ganador Traducciones, categoría Informativo

¿Vegetariano?

Julien Baer. Ilustraciones de Sébastien Mourrain. Traducción de Alicia Jiménez de Dios.

«Por poner al lector, con inteligencia, humor y contundentes ilustraciones, ante el dilema de ser carnívoro o ser vegetariano, dejando abierta la reflexión sobre la relación de los humanos con la naturaleza y en general, sobre su siempre cuestionable papel como consumidor.»

Mención Rescate Editorial, categoría Informativo

La anarquía explicada a los niños

José Antonio Emmanuel (1931). Ilustraciones de Fábrica de Estampas. Diseño de Imprenta Rescate.

«Siguiendo la línea editorial de Libros del Zorro Rojo de reeditar libros emblemáticos como el Orbis sensualium pictus, La anarquía explicada a los niños, si bien no tiene la trascendencia de aquel otro, es una propuesta informativa pionera que de la mano del autor José Antonio Emmanuel propone un diálogo con el lector infantil sobre un tan tema difícil como la anarquía. Obviamente está alineado a los procesos políticos y movimientos obreros del momento. Ese acercamiento tiene un componente ideológico evidente que tenemos que ver en perspectiva con la distancia necesaria para valorarla.»