¡Yahho Japón! – Reseña cómic - Libros del Zorro Rojo

Noticias

¡Yahho Japón! – Reseña cómic

¡Yahho Japón!

La Comicteca, 16 de julio de 2024

Hablamos de ¡Yahho Japón!, políptico de la autora Éva Offredo que nos lleva a descubrir el lado más desconocido del país nipón a través de la mirada femenina de sus protagonistas.

Una mujer de todas partes

La autora de este ¡Yahho Japón!, que hoy nos ocupa es Éva Offredo, ilustradora y diseñadora que se ha recorrido medio mundo. Criada en Sudáfrica, licenciada en Francia –Ensaama Paris y Ensad– nos ilustra –de manera exquisita– sobre señoras japonesas. Esta obra se trata de un libro de enfocado –principalmente– al público infantil, aunque no es el primero. Y es que la autora ya cuenta con obras como Kiki, Domino, Le dodo du dodo, Le kiwi du kiwi… en su curriculum. Libros donde se puede ver cómo ha evolucionado y conceptualizado su estilo hasta el día de hoy.

Murdo: El libro de los sueños imposibles –en el cual colaboró con Alex Cousseau– es otra de sus obras importantes. Ya que tan solo en Italia consiguió vender 10.000 copias. Destaca por su enfoque lúdico y su capacidad para narrar historias a través de imágenes cuidadosamente diseñadas. Es una muestra de su habilidad para crear mundos visuales ricos y detallados. Aunque del que tenemos que hablar, nos lo trae libros del zorro rojo. Una editorial que sabe hacer ediciones muy cuidadas y especiales. Y esta, como no podría ser de otro modo, no es una excepción.

Nuestras señoras japonesas

Con tan solo 4 tonos, Offredo, desglosa y esquematiza para las más pequeñas, la vida de diferentes mujeres y sus profesiones. Ocho mujeres que con gusto, te detallan paso a paso su rutina diaria y Offredo plasma minuciosamente. De apertura tenemos a Tsuyu, maestra soba, que nos enseña cómo elabora sus famosos fideos. Más adelante, Moso que es artificiera hanabi; Hagani, ¡que es arenera! –esta sí que no me la esperaba– o Chawan, una mujer anciana que es restauradora kintsugi. De esta manera, las niñas aprenden sobre oficios sorprendentes, aprenden conceptos en japonés e incluso algo de la flora y la fauna que les encanta a las protagonistas.

Cuando digo que la creadora es detallada, no refiero a una ilustración de biología arquetípica. Todo su estilo se sostiene sobre la síntesis total y absoluta, esquemática como un manual de Ikea -aunque sin los lloros frustrados- y sabe dónde tiene que enfatizar el detalle, para que su público no se distraiga con datos innecesarios. La paleta de color, varía según la protagonista, así en cada momento la lectora sabe con quién está y el texto que acompaña, aunque rico en conceptos nuevos, no atora la lectura. Por lo que…

¿No sabes qué regalar a tus sobrinas?

Este ejemplar me parece que es fantástico. La riqueza visual, el estilo conceptual, la forma en que tiene de narrar los oficios de ocho mujeres y sus cotidianidad… son elementos que hacen ganador a este libro. Si yo me visualizo gozarlo antes de ir a dormir –que eran otros tiempos donde se leía antes de ir a la cama igual hay por ahí, una sobrina con la que te puedes sentar a leerlo juntas -que lo mismo te toca engañarla un poco- aunque en realidad sea una excusa para leerlo tú.

Por mucho que sea para un público infantil, me parece una edición muy bonita y cuidada, para darte un homenaje. Un acierto de parte de la editorial Libros del zorro rojo. A pesar de ser breve y escueta. Cuando la tengas en tus manos verás que no es fast food. Es una delicia que vas a intentar alargar todo lo posible para leerla mucho tiempo. Aunque sea a intervalos.

Sobre la edición de ¡Yahho Japón!

Libros del zorro rojo edita este ¡Yahho Japón!, en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. Si no conoces la editorial, es buen momento para hacerte con este tomo. Las páginas están impresas a todo color, en un acabado mate y papel de gran calidad.