Vuelven los ovnis con una historia ilustrada para iniciados (o para iniciarse) - Libros del Zorro Rojo

Noticias

Vuelven los ovnis con una historia ilustrada para iniciados (o para iniciarse)

Historia ilustrada de los ovnis 

Por Eduardo Bravo, Revista GQ, 15 de noviembre de 2021

Desde hace siglos, mucho antes de oír hablar de nada parecido a ovnis, el ser humano ha mirado al cielo en busca de respuestas. Sin embargo, no han sido pocas las veces que, lejos de resolver sus inquietudes, lo visto en el firmamento le ha provocado nuevas dudas.

Fenómenos atmosféricos extraños, cuerpos celestes que no deberían estar donde aparentemente se encuentran, objetos que se mueven a velocidades vertiginosas o bailes del astro rey han sido interpretados de muy diferente manera según las épocas. Desde la prueba fehaciente de que existe un Gran Arquitecto del Universo a meros casos de alucinaciones colectivas, sin olvidar las teorías que sostienen que no estamos solos en la galaxia y somos visitados con frecuencia por seres extraterrestres.

Otro de los atractivos del fenómeno ovni sería, también en opinión de Allsuch, que toda esa pluralidad de teorías son un buen reflejo de la cultura imperante de la época en la que surgen. «Hacia finales del siglo XIX, los informes sobre ovnis describían las ‘‘aeronaves’’ como aparatos muy ornamentados, con todo tipo de hélices, aletas móviles y pilotos con gafas, como si hubieran surgido de las páginas de una novela de Julio Verne. Sin embargo, a mediados de siglo XX, los ovnis experimentaron una remodelación minimalista. Ejemplo de ello es un avistamiento de 1947, en el que los periódicos estadounidenses describieron el fenómeno como ‘‘platillos voladores’’ brillantes, término que perdura hasta el día de hoy. Luego, además de esa forma de platillo volador, hay testimonios que describen una sorprendente gama de diseños: desde sondas de muchas extremidades, hasta elegantes modelos similares a autos deportivos».

Historia ilustrada de los ovnis es una suerte de enciclopedia en la que, de forma amena y con magníficos dibujos, es posible conocer, además de la evolución de los diseños de las aeronaves o los diferentes tipos morfológicos de los extraterrestres que habrían visitado la Tierra a lo largo de la historia, algunos de los casos más importantes de la ufología, detalles sobre enclaves míticos como el Área 51, testimonios de abducidos, la actitud que han tomado los gobiernos respecto del tema y las herramientas que habrían utilizado para ello, como los llamados “hombres de negro”.

«Antes de este libro escribí e ilustré An Illustrated History of Filmmaking. Tanto con uno como con otro, me planeé que resultaran accesibles para una audiencia muy amplia. Por eso, mientras hacía Historia ilustrada de los ovnis, tenía en mente los libros que leía cuando era adolescente. Esto ha hecho que mi trabajo sea una buena introducción para los interesados en el tema, al tiempo que contiene una buena cantidad de información y referencias más oscuras para aquellos que ya son expertos».

Los objetos volantes no identificados gozaron de una especial popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, después de esa edad de oro en la que jugaron un papel clave la situación geoestratégica derivada de la Guerra Fría y los productos de cultura popular, el fenómeno fue perdiendo fuerza. Al menos así fue hasta que la desclasificación reciente de ciertos documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos, los avistamientos de los llamados «ovnis Tic-Tac» por parte de la Marina de ese país y la viralidad de las redes sociales han vuelto a reavivar el tema. A pesar de ello, este nuevo auge no ha sido suficiente para que Adam Allsuch Boardman consiga ver uno de estos artefactos.

«Lamentablemente, todavía no he visto un ovni. Durante la realización del libro tuve varias experiencias de ‘‘parálisis del sueño’’, que es un fenómeno en el que las personas se despiertan por la noche, sin poder moverse, y que suele ir acompañada de alucinaciones leves, semejantes a las imágenes oníricas. Los escépticos sugieren a menudo que las abducciones extraterrestres y los avistamientos de fantasmas en realidad se explican por el fenómeno de la parálisis del sueño. En mi caso, sospecho que fue provocado más bien por una cama incómoda».