Sinfronteras
Por Chica Bombín, Yo Cuento, 2017.
Cuando tomamos una cierta altura, cuando tenemos la oportunidad de tocar las nubes con los dedos y miramos hacia suelo firme nos damos cuenta de que la Tierra tiene un manto que luce de todos los colores. Sólo entonces reparamos en que esa es nuestra única bandera.
Pero al tocar con los pies en la tierra debe ocurrirnos algo muy estúpido dentro de nuestra cabeza, porque olvidamos la experiencia y a ras de suelo no somos capaces de admitir la diversidad de nuestra existencia. Nos empeñamos en buscar colores que, en distintas colocaciones, digan algo diferente de aquellos que tenemos al lado, al otro lado del océano y nada más cruzar el estrecho.
No existe color que nos separe más que aquel que se pinta en una bandera. No hay línea más absurda que la que trazamos en los mapas y llamamos frontera.
De colores y líneas, de eso trata este “cuaderno” que tiene mucho de cuento aunque la misión de sus páginas no sea contar una historia como tal. Abre los ojos, mezcla culturas, crea el mundo en que vivimos con acentos diversos, que todos tengan el suyo pero que todos sean del mismo sitio.
Bienvenido al mundo soñado, al mundo imaginado… estamos a punto de abrir Sinfronteras, una publicación de Inma Pla (Imapla), que ve la luz gracias a Libros del Zorro Rojo.