Noticias

Migrantes

Migrantes

Por Adrián Cordellat, El País, 20 de diciembre de 2020

Se ha intentado explicar de muchas formas la crisis de refugiados a los pequeños lectores. En los últimos años, sobre todo desde el comienzo de la crisis en Siria, se han multiplicado los títulos que, con más o menos acierto, han querido acercar un tema tan complejo y necesario a los niños y niñas de la parte afortunada del mundo. Ninguno, posiblemente, lo haya hecho con la intensidad y el impacto visual que produce Migrantes, recientemente galardonado con el Premi Llibreter 2020.

Hemos visto, leído y escuchado tanto sobre esta crisis de refugiados que nos hemos anestesiado. Eso debió detectarlo la autora peruana Issa Watanabe, que decidió prescindir del texto en esta fábula visual que narra sin eufemismos, pero con una capacidad conmovedora increíble, el viaje de un grupo de animales que no tardamos en identificar como refugiados y a los que pronto, con timidez, se une una compañera de viaje tan siniestra como inevitable: la muerte.

Es espectacular el contraste que consigue Watanabe en sus ilustraciones entre el negro del que se tiñe el mundo y el colorido de unos personajes en los que somos capaces de adivinar todas las emociones que, intuimos desde nuestro intento de empatía, debe provocar una experiencia traumática como esta: miedo, dolor, rabia, impotencia, la más absoluta de las tristezas, y la esperanza cuando en una metáfora preciosa las ramas secas dan paso a árboles en flor. No pasa siempre, y eso lo muestra a la perfección este álbum ilustrado, pero hasta en estas tragedias humanitarias a veces la vida nos da motivos para creer en algo y vuelve a florecer. Una auténtica belleza.