Noticias

Entrevista con Carme Solé Vendrell

Extracto. Por Núria Obiols, Revista CLIJ, número 296, 2020

De Carme Solé, o «Mitama», se pueden contar muchas cosas. Por ejemplo que tiene una obra extensa, prolífica y magnífica, además de un espíritu libre, noble y comprometido. Por supuesto, que posee un estilo único y propio, fuente de aprendizajes múltiples y, desde luego, que es un pozo inagotable de energía, creatividad y originalidad.

Cuando se hace un recorrido por su obra, y se va analizando etapa a etapa, se percibe cómo la producción crece y evoluciona desde sus inicios. Se hace difícil encontrar una explicación lógica a tanta dedicación y capacidad de trabajo. Por tanto, lo anotamos y lo soltaremos en algún momento de esta entrevista, a ver si somos capaces de desvelar el secreto.

Carme Solé nació el 1 de agosto de 1944 en Barcelona y probablemente con unas dosis de energía bastante superiores al resto de mortales. Quizá fuera por el calor del verano o por la conjunción de los astros aquel día, pero Carme ha sido una admirable máquina de trabajar.

Acaba de publicar Muñeco de barro (Libros del Zorro Rojo, 2020), con Emma Reyes como autora. Un relato interesante y conmovedor, basado en los recuerdos infantiles de su autora en los años veinte en una depauperada Bogotá. Reyes, pintora y escritora nacida en Colombia, expresa dichos recuerdos en su correspondencia con su amigo el escritor Germán Arciniegas, y este cuento ilustrado por Carme es una de las cartas.

[…]

Hablemos ahora de trabajos acabados de salir del horno… ¿Cómo ha ido el viaje literario con Emma Reyes en Muñeco de barro (Libros del Zorro Rojo, 2020)? ¿Qué te llevas de esta aventura?

Ha sido un trabajo conmovedor que parte de los recuerdos de infancia de Emma en Bogotá. No leí expresamente todas las cartas para no dejarme influenciar. Luego, posteriormente, las leí todas, por supuesto. Pero antes de trabajar, sólo en la que se baasa la obra en cuestión. Son recuerdos muy vivenciales que Emma no evoca con rencor, sino como recuerdos buenos y plenos. Un texto realmente literario. Cuando tienes un buen texto realmente sacas lo mejor de ti.

Consiga su ejemplar de Muñeco de barro aquí.