El año de la rata

Mariana EnriquezㅤㅤㅤㅤㅤDr. Alderete

19,90

Hay existencias

Añadir a la wishlist
Añadir a la wishlist
Dimensiones21.5 × 16.5 cm
Encuadernación

Rústica con solapas

Páginas

160

Publicación

3/11/2021

ISBN: ISBN: 978-84-123400-3-7

Las potentes estampas de Dr. Alderete, uno de los máximos representantes de la ilustración latinoamericana, inspiran sesenta textos inéditos escritos por Mariana Enriquez.

A mitad de camino entre la realidad y la más absoluta ficción, El año de la rata es una crónica gráfica y distópica a dos voces, creada durante el 2020, el año de la rata en el calendario chino.

En la astrología china este roedor está asociado con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades. Todos estos elementos cobran vida en esta singular propuesta que invita al lector a reflexionar sobre el momento crítico que atravesamos como humanidad.

El diseñador e ilustrador Dr. Alderete propone un articulado conjunto de provocativas imágenes y construye una suerte de premonición de nuestro mundo donde desfilan desde monstruos y criaturas mitológicas hasta insectos, aliens y personajes reales.

Considerada una de las voces más interesantes de la narrativa latinoamericana actual y sin perder su agudo sentido del humor, Mariana Enriquez, Premio de la Crítica y Premio Herralde de Novela 2019, aporta su voz a estas ilustraciones e indaga acerca de cuestiones sobre la vida y la muerte, el sexo, los placeres ocultos, las enfermedades, las filias… El terror sobrenatural permeando nuestras vidas cotidianas.

En la prensa

«La gracia de Dr. Alderete va mas allá de la factura de su trabajo, lo que lo ha catapultado es el contenido de su obra, que es un reflejo del espíritu e imaginario visual latino.»
Pousta
«Los relatos de Enriquez, afilados, brillantísimos, aterradores, aúnan lo cotidiano con lo fantástico, lo paranormal, lo terrorífico, y lo hacen, además, en un contexto que no puede evitar permear lo social.»
Laura Fernández (El Cultural)
«Influenciado por la cultura "trash", las películas de ciencia ficción de los cincuenta, la lucha libre, la música surf, el ilustrador "pop" plasma este universo en sus psicotrónicas ilustraciones, animaciones e historietas.»
El Diario Montañés
«Los cuentos de Enriquez indagan en lo que da miedo, lo que se trata de mantener oculto en la vida cotidiana pero palpita, habla, desea, desaparece y vuelve a aparecer y siempre habita los mismos espacios que nosotros.»
Gabriela Cabezón Cámara
«Su mirada mezcla el oficio de periodista e investigadora paranormal... Tiene un radar para lo extraño.»
Roberto Abad (Revista de la Universidad de México)