Autores


Hans Ticha

Děčín, República Checa , 1940

Conocido como el único artista pop de la República Democrática Alemana. A la temprana edad de seis años, ante la inestabilidad política de Checoslovaquia, se trasladó con su familia a Alemania, donde estudió Historia del Arte en la Universidad Karl Marx de Leipzig y luego en la Escuela de Artes Visuales y Aplicadas de Berlín. Ejerció de maestro cerca de Leipzig y, desde 1970, trabajó como pintor, diseñador gráfico e ilustrador de libros para las editoriales y periódicos más importantes de la RDA, entre los que destacan Aufbau Verlag y el Junge Welt, respectivamente.
Sus composiciones reúnen rasgos estilísticos del Pop Art, de las pinturas cubistas de Fernand Léger, de las formas geométricas de Willi Baumeister y Oskar Schlemmer —influenciados por la Escuela de la Bauhaus— y del cartelismo del constructivismo ruso.
Cuando en 1936 La guerra de las salamandras se publicó por primera vez, el estudiante de quince años, Hans Ticha, leyó un extracto del texto y quedó tan impresionado que decidió ilustrar la novela. Casi veinte años después presentó los primeros bocetos a su editor. Esta obra, considerada como uno de los libros más bellos de la RDA, fue finalmente publicada en 1987.