Kintsugi, de Issa Watanabe, elegido como mejor libro de ficción en los Premios BolognaRagazzi 2024
¡Estamos de enhorabuena!
Kintsugi, de Issa Watanabe, ha sido elegido como mejor libro de ficción en los Premios BolognaRagazzi de 2024.
Kintsugi es el arte japonés de restaurar una pieza de cerámica rota uniendo los fragmentos con una mezcla de resina y metales nobles. Así nace un objeto nuevo y único, cuyas fracturas cuentan una historia. La filosofía de esta técnica ancestral —reparar la fractura, curar la herida, ennoblecer la cicatriz— inspira el nuevo libro de Issa Watanabe (Premi Llibreter 2020 por Migrantes), una fábula silente de inmensa belleza sobre la pérdida y la caída, la aceptación de la propia fragilidad. Una elaboración serena de los avatares de la existencia, de todo lo vivido.
Desde Libros del Zorro Rojo estamos muy emocionados por este premio y felicitamos a Issa por su gran talento para crear libros maravillosos. Y qué mejor manera de empezar este 2024 —año en que Libros del Zorro Rojo cumple dos décadas de vida— que con un reconocimiento de tal magnitud a una de las autoras más queridas de nuestro catálogo.
Los Premios BolognaRagazzi, también conocidos como BRAW (Bologna Ragazzi Awards), son el gran escaparate internacional para los libros ilustrados más innovadores. Otorgados por un jurado internacional compuesto por expertos del mundo editorial, los BRAW reconocen la excelencia del arte, la literatura, y la capacidad de interactuar con los lectores más jóvenes.
Issa Watanabe es hija de madre ilustradora y padre poeta. Estudió Letras en la Universidad Católica de Lima y luego se mudó a Mallorca, donde cursó Bellas Artes e Ilustración. Ha dirigido y desarrollado diversos proyectos para promover la integración social a través del arte, obteniendo el premio Obra Social de Caixa-Forum en 2012. Ha publicado varios títulos, entre ellos la obra Más te vale, mastodonte, que fue ganadora del XVII Concurso A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica de México. Migrantes, traducido a más de quince idiomas, ganó el Premi Llibreter y el Gran Premio del Jurado (BIBF Pineapple Circle) en 2020, así como el Prix Sorcières de Francia al mejor libro ilustrado de ficción y el Zlata Hruska de Eslovenia al mejor libro infantil, ambos en 2021.
En palabras del jurado:
«La inconfundible firma estilística de Watanabe ha producido una nueva historia de imágenes de extraordinaria delicadeza e importancia. Una gran lección poética capaz de acompañar al lector en el recorrido de la pérdida y en las diferentes fases de su procesamiento, con seguridad y sencillez: desde la desorientación total hasta la posibilidad del renacimiento, pasando por la inmersión en la oscuridad y en el abismo marino, el volumen rinde homenaje a la prodigiosa capacidad de renacer y sanar después de cada catástrofe. La técnica japonesa de reparar fragmentos con oro, evocada en el título, y los versos de Emily Dickinson, casi ocultos en la contraportada, se combinan para celebrar el valor transformador de la curación al que este libro rinde un magistral tributo. El libro se dirige a los lectores y muestra con las figuras que siempre se puede sobrevivir, atravesar la oscuridad y encontrar caminos y brotes con los que reconstruir, a partir de lo que queda, una nueva vida con una nueva forma.»