Nueva vida para «Aura», de Carlos Fuentes, la gran novela corta sobre el tiempo, la vejez y la belleza
Aura
WMagazín, 18 de mayo de 2023.
Alejandra Acosta enriquece con sus ilustraciones el mundo ambiguo e inquietante de esta obra del año 1962 del escritor mexicano. WMagazín publica pasajes del prólogo de María Negroni y varias imágenes de esta edición a cargo de Libros del Zorro Rojo.
En 1962, Carlos Fuentes (1928-2012) publicó Aura, una de sus novelas más inquietantes y con temas inmortales: el paso del tiempo y sus servidumbres y trampantojos. Una nouvelle de alta calidad literaria en forma y estructura. Para celebrar sus primeros sesenta años, Libros del Zorro Rojo ha publicado una edición ilustrada a cargo de la artista chilena Alejandra Acosta y prólogo de la poeta y narradora argentina María Negroni, que propone una incisiva reflexión en torno a la vejez y la belleza.
WMagazín publica varias ilustraciones de esta novela sobre la que María Negroni dice: «La necrofilia, la imposibilidad de discernir sueño y vigilia, el vínculo elusivo entre sexualidad y poder, la mujer duplicada (dos figuras femeninas tratan de seducir a Genjuro) y las sorpresas de un tiempo no lineal están allí presentes sin remedio».
El argumento de Aura lo recuerda la editorial así:
Felipe Montero, un joven historiador, solicita empleo a doña Consuelo, viuda del general Llorente, para ordenar y terminar de redactar las memorias del difunto marido. A cambio, Felipe deberá vivir en la casa, un lugar misterioso que permanece en las tinieblas para evitar el recuerdo del general.
Pronto conocerá a Aura, la sobrina de doña Consuelo, en una atmósfera inquietante parecida a la de un jardín maligno. En un estado de absoluta embriaguez, Felipe descubrirá que la dependencia de Aura hacia la anciana va más allá de lo imaginable.
Entre sombras ambiguas y silencios enmohecidos, la inusual segunda persona que narra esta historia absorbe por completo al lector en un juego de espejos con el protagonista y lo sumerge en
una atmósfera inquietante.
Bienvenidos al mundo de Aura:
Vinculado desde joven al mundo de cine, Carlos Fuentes compuso esta nouvelle, bajo la influencia de la película Ugetsu Monogatari (Cuentos de la luna pálida de agosto), de Kenji Mizoguchi. Esa impronta visual de Aura la explora la artista chilena Alejandra Acosta con sus collages que ahondan en lo tenebroso y realzan los contrastes y las texturas del espejismo o del laberinto que articula el relato.
Esta obra fue censurada durante el gobierno de Fox, y esto enfrentó a autores como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska con las instituciones y el clero.
Negroni: «Fuentes narra como si filmara, capturando el presente psicológico con verbos activos y deficientes, usando el suspenso y la premonición. En el centro de su estrategia pone a Felipe, un protagonista (nosotros somos los protagonistas)».
La novela dice:
“Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie mas. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recámara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre”.
«No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir».