Discurso de la servidumbre voluntaria - Libros del Zorro Rojo

Discurso de la servidumbre voluntaria

Étienne de La Boétie Ilus.: Superabundans Haut
Traducción: Víctor Goldstein
Prólogo: Eudald Espluga

16,50

En estoc

Afegir a la llista de desitjos
Afegir a la llista de desitjos
Dimensions20 × 26.6 cm
Encuadernación

Rústica

Pàgines

72

Publicació

21/9/2022

ISBN: ISBN: 978-84-125371-8-5
«No se puede creer cómo el pueblo, en cuanto es sometido, cae repentinamente en un olvido tan grande de la libertad que no es posible que se despierte para recuperarla, sirviendo de tan buena gana que, al verlo, diríase que no perdió su libertad, sino que ganó su servidumbre.»  

El Discurso de la servidumbre voluntaria (1572), de Étienne de La Boétie, es un texto clásico de la filosofía política, uno de los primeros grandes alegatos contra la dominación y el autoritarismo. También conocido como El Contra Uno, su poder subversivo aún sigue vigente.

La Boétie, muy admirado por su amigo Michel de Montaigne, sostiene en su acusación que, contra lo que se suele creer, la servidumbre al poder de un solo hombre es en buena medida voluntaria. En su ensayo nos recuerda, sin paliativos retóricos, que la sumisión más salvaje no es la que irrumpe por medio de la fuerza, sino un producto de la costumbre y la pasividad.

Esta edición incluye un prólogo del joven filósofo Eudald Espluga, quien resalta la vigencia de las tesis de La Boétie, y un trabajo artesanal de cartelería, a cargo de Superabundans Haut, que percutirá de lleno en el lector al poner el foco en el mensaje principal de esta obra: los pueblos pueden ser libres si realmente se lo proponen.

Premsa

«Étienne de la Boétie planteó dos cuestiones para mí imprescindibles: por qué obedecemos si podríamos dejar de hacerlo, y por qué nos maltratamos tanto si lo más natural es confraternizar unos con otros. Cómo vivir juntos sin dominarnos: esta es la cuestión imprescindible con la que nos interpela y no deja de inquietarnos, aún hoy, este libro.»
Marina Garcés (El País Semanal)
«La Boétie ha meditado sobre la facilidad con que se olvida el don de la libertad, sobre cómo el esclavo erige al tirano, sobre ese miedo que nos encadena y nos hace serviles.»
Juan Arnau (Babelia)
«Si resulta tan turbadora la lectura de Étienne de La Boétie es indudablemente por la condición bárbara que nos descubre: nos revela el monstruo que anida en el interior de cada hombre, y que le unce, con descaro, a los más lacerantes yugos políticos.»
Josemaría Carabante (Nueva Revista)
«Este texto es en algún sentido un llamado a la libertad, a la dignidad y al pensamiento crítico; como espacio de disidencia con el orden establecido, individual pero luego también colectivo frente al Estado.»
Elizabeth Juárez Cordero (Quadratín)