Gato en el camino

Nicanor Parra Ilus.: Joan Casaramona
Edición: Piu Martínez

13,90

En estoc

Afegir a la llista de desitjos
Afegir a la llista de desitjos
Dimensions12.5 × 16.5 cm
Encuadernación

Cartoné

Pàgines

64

Publicació

11/5/2022

ISBN: ISBN: 978-84-123143-9-7
«Este era un gato. Una vez se extravió. Venía por un camino, cerca de unos cuantos bosques. Por los alrededores abundaban los prados. En el camino estaban abandonadas unas cucharitas de té revueltas con trompos. El gato venía por este camino.»  

«Gato en el camino» es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte.

La original propuesta gráfica de Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor.

Nicanor Parra tenía solo veinte años cuando escribió «Gato en el camino», el primer relato que publicó en su carrera, al que más tarde definiría como «un anticuento, un protocuento, un minicuento», que «no tenía nada de cuento tradicional».

Sobre las reacciones que suscitó este ejercicio literario, el mismo Parra explicó: «Cuando apareció en la revista, todo el mundo lo comentaba; algunos estaban sorprendidos y hasta escandalizados. Después de la lectura, pensaban que el autor era un tipo desquiciado, mucho peor que un alma en pena».

«Gato en el camino» ha convivido durante años en medio de su antipoesía sin obtener la atención y el reconocimiento que una pieza literaria de tal singularidad merece. Con esta edición, el mundo insólito y gozosamente insospechado de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo xx toma vida en un proyecto ilustrado inédito.

Premsa

«De Nicanor Parra explican los manuales que inventó la antipoesía. Quizá sea lo mismo decir que dejó su voz libre, ávido por hurgar en los interrogantes, amigo del disparate, una voz cercana.»
El País
«Parra, como Kafka, pregunta y no responde, no complace al lector con soluciones o promesas. Nunca vamos a entender su poesía. Y siempre vamos a leerla.»
Alejandro Zambra (La vuelta del Cristo de Elqui)
«Fue siempre un poeta rebelde, un tipo inconformista que no se plegaba fácilmente a otro dogma que a su propia verdad, una verdad hecha de contradicciones y de vitalismo dialéctico. Parra se instaló en la crítica, en el humor para montar y desmontar el mundo.»
Diego Doncel (ABC)
«Joan Casaramona explora los límites entre el lenguaje escrito y el visual, analizando en profundidad las posibilidades del dibujo como método de escritura, y pone en valor el papel de la ilustración en relación a la literatura.»
Real Academia de España en Roma
«Con esta edición, el mundo insólito y gozosamente insospechado de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo xx toma vida en las tintas y los trazos de Joan Casaramona, que coloca al lector en un escenario en el que el felino vive, además de sus siete vidas, un sinfín de aventuras.»
Graffica