Madeline

Ludwig Bemelmans
Traducción de Estrella B. del Castillo

cesta-compra-zorro14,90 €

En un viejo caserón de París con parras en la fachada viven doce niñas que, vigiladas de cerca por Miss Clavel, caminan siempre ordenadas en dos filas. La más pequeña y valiente de todas ellas es Madeline, un personaje emblemático de la literatura infantil que nació hace más de setenta y cinco años de la mano del pintor y escritor austro-americano Ludwig Bemelmans. Sus aventuras han conseguido atraer a generaciones de lectores, ya que ni las rimas ni las deliciosas ilustraciones de este clásico han perdido un ápice de su originalidad y humor.

Madeline es también la historia de una niña vivaz, librepensadora y valiente, que surgió a raíz de la experiencia de un artista singular y de espíritu inquieto. Ludwig Bemelmans desembarcó en Nueva York a los dieciséis años, procedente de una Europa convulsa. En 1933, un encuentro cambió por completo el rumbo de su carrera. May Massee, notable editora de Viking Press, visitó su estudio y, maravillada ante sus murales, le animó a aplicar su talento a la literatura infantil. Además de escritor y pintor, Bemelmans fue guionista, novelista e incluso un reconocido gourmet. Sin embargo, fue en su personaje de Madeline donde mejor conjugó su personalidad rebelde y su amor a la pintura.

Esta edición rescata el diseño y las ilustraciones del libro original publicado en 1939. Sus acuarelas simples y poco convencionales, que despertaron rápidamente el interés de la crítica, filtran numerosos elementos visuales del arte y la geografía urbana de París. A su vez, la nueva traducción mantiene la combinación de humor y ritmo en un texto atractivo y cadencioso. No en vano, las rimas de Bemelmans constituyeron una parte muy importante de su éxito.

Es posible que, a pesar de las evidencias, la historia de Madeline no sea lo que parece: que el viejo caserón no sea un orfanato, que Miss Clavel no sea monja y que ni siquiera la protagonista sea francesa. Lo que nadie duda, después de ocho décadas, es que Madeline sigue siendo una fuente de inspiración y una amiga de la que nadie querría separarse.

Enlaces:
Ver la biografía del autor

 

22,5 x 30 cm; 48 pp.
Cartoné
ISBN: 978-84-9441-609-5
A partir de 4 años
Servicio de novedad: 11/10/2016